¿Qué necesito para montar una Cocina Industrial?

Esta es una de las preguntas más recurrentes por parte de nuestros clientes y en realidad es una excelente pregunta ya que en ocasiones no tenemos idea de lo que requerimos y debemos considerar que una Cocina Industrial es completamente distinta a una cocina de hogar. Comencemos por considerar la cantidad de comensales, considera el horario de mayor afluencia en tu negocio y este dependerá de la especialidad de tu Restaurante (Desayuno, Comida o Cena) y tu principal producto o alimento (Carnes, Mariscos, Pastas, etc.) o bien si es una Cocina Industrial Empresarial deberás considerar la cantidad de comensales y los horarios en los que es su horario de comida, en éste caso el menú es un poco más sencillo ya que por lo general los pedidos no son a la carta, se requerirán equipos que te permitan una mayor producción de alimentos en poco tiempo.


Una Cocina para Restaurante requiere de algunos elementos esenciales, en ésta entrada vamos a hablar de una de las áreas o zonas más importantes de una Cocina Industrial, el área de lavado.


Área de Lavado: Se recomienda tener dos o tres zonas o áreas de lavado, una para lavar los vegetales, verduras e insumos que utilizarás para cocinar y otra para lavar los platos, ollas, cuchillos, tablas, vasos por mencionar algunos utensilios de tu Restaurante o Comedor Industrial, Te recomendamos tener al menos dos tarjas o fregaderos de Acero Inoxidable, uno para cada propósito.


Tarja Doble

La Tarja para el lavado de insumos puede ser sencilla (un cubo) con área para escurrir y dependiendo de tu espacio una doble para usar el primer cubo en lavado de vegetales y el segundo para dejar remojando o desinfectar los vegetales. Para el área de lavado de utensilios y platos del Restaurante o Comedor Industrial te recomendamos una tarja o fregadero doble, una lavavajillas o lavaloza y una tarja más para ollas (le llaman tarja o fregadero de cochambre).


Tarja Ollas

La primer tarja se usará para el prelavado de los platos o vasos y pasará a la lavaloza, generalmente los ciclos de lavado en éstos equipos son muy cortos por lo que puedes agilizar tus procesos, sino quieres invertir en una lavaloza no importa puedes realizar tu proceso en la tarja doble dejando un área para escurrir, recomendamos que la tarja o fregadero sea doble y que tenga un área para recepcion o de escamoche, éstas tarjas se fabrican con un orificio redondo y por debajo se coloca un bote o contenedor de desperdicios, podrás limpiar los restos de comida y después lavar, posteriormente tener un área donde colocarás los platos limpios. Si tu espacio lo permite la tarja para cochambre es una excelente herramienta pues te permitirá lavar los utensilios más grandes con mayor comodidad, éstas tarjas son mucho más profundas que las convencionales.


Te recomendamos colocar en el piso de la cocina y sobre todo en el área de lavado, rejillas o coladeras industriales en el piso. Estas te ayudarán a mantener limpia tu área y podrás retirar fácilmente escurrimientos de líquidos. La tapa de la rejilla o coladera industrial es fácil de retirar para lavar, con éstas coladeras evitarás que se tape tu sistema hidráulico o salidas de agua, todas las salidas de las coladeras deberán de estar conectadas con tu trampa de grasa principal.


Tus tus tarjas deberán llevar manguera de prelavado y una mezcladora, considera tener una trampa para grasa en la parte inferior o una de mayor capacidad que conecte todas tus salidas de agua. Para hacer más eficiente tu espacio puedes utilizar Garabatos (Para Colgar ollas y utensilios), Repisas (Para colocar utensilios o herramientas para lavar).


Manguera Prelavado
Trampa para Grasa

Garabato para Ollas
Repisa de Acero

Es muy importante considerar las salidas y entradas de agua dentro de tu proyecto ya que después será muy difícil o laborioso corregir.


Ahora que ya tenemos lista el área o zona de lavado de tu Cocina Industrial vamos a continuar con el área de Producción.

©2019 por Gastroart SA de CV - Gastroart es una marca registrada.